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Sobre los 61 días sin Pleno operativo en el INAI

Posicionamiento de la comisionada Nava Polina sobre los 

61 días sin Pleno operativo en el INAI

En otro punto, me interesa aludir, como lo he hecho en cada una de nuestras recientes sesiones del Pleno del Info, que a la fecha se cumplen 61 días desde que el Pleno del organismo garante nacional, el INAI, se encuentra imposibilitado para sesionar, debido a que no se ha completado, por parte del Senado de la República, el proceso de designación de las tres posiciones que, en este momento, se encuen

tran vacantes. 

Justo en este momento se desarrolla un debate, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el que las fuerzas políticas con representación discuten la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones, con la finalidad de discutir y, esperemos, de aprobar las designaciones pendientes. Esto, luego de distintos exhortos de la sociedad civil y de redes internacionales, que han pugnado por garantizar el derecho a saber, a través de la integración completa del INAI. 

La discusión que refiero de la Comisión Permanente se deriva también de la resolución de un amparo promovido por una persona integrante del consejo consultivo del INAI (es decir, se aprovechó una herramienta al alcance de toda la ciudadanía), para poder empujar al Congreso a cumplir con la responsabilidad de hacer estas designaciones. 

Las personas que han confiado, a su vez, en el organismo nacional para atender los más de 4 mil expedientes que esperan ser resueltos, también esperan que el Senado actúe con responsabilidad. Ya hay una propuesta con dos ternas para ocupar dos de las posiciones vacantes en el Pleno del INAI.

Me gustaría recordar algunas características que, en lo personal, creo que es muy importante observar para las personas que ocupen estos cargos, si el Senado tiene a bien alcanzar los acuerdos correspondientes: Integridad, objetividad, autonomía, respeto y resultados. Nos parece muy importante que quienes aspiran a cargos de toma de decisiones en los organismos autónomos encargados de la defensa de derechos humanos tengan procesos impecables, tengan perfiles validados y observen impecabilidad en el desempeño de sus cargos.

Esperamos tener pronto noticias, pues el acuerdo en discusión plantea que la Comisión Permanente convoque a periodo extraordinario el 8 de junio. Confiemos en que estos procesos terminen y se lleven a cabo con apego a los principios previstos en el “Decálogo de las Designaciones”, impulsado por Fundar y Artículo 19 desde el “Observatorio Designaciones Públicas”, a saber: 

  1. Acceso a la información.
  2. Perfil idóneo.
  3. Evaluación de los perfiles.
  4. Deliberación pública.
  5. Certeza jurídica.
  6. Valoración exhaustiva.
  7. Máxima publicidad.
  8. Participación ciudadana.
  9. Fundamentar las decisiones. 
  10. Méritos y capacidades.

Este estándar de designaciones abiertas lo he comentado previamente, pues considero que debe tenerse en consideración en las designaciones internas y abiertas que se realicen, tanto por órganos colegiados, como los derivados de las legislaturas. Los nombramientos correspondientes deben tener un estándar impecable para sembrar la confianza de la sociedad en quienes resulten designados.  

Gracias.

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