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#4 Boletín Estado Abierto | Acceso a la Información y apertura |

Con la implementación del Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información y la Declaración Conjunta para Implementar Acciones por un Gobierno Abierto en la Ciudad de México, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoCDMX) busca orientar los esfuerzos institucionales en la generación de bienestar público a personas en situación de vulnerabilidad: niñas y niños, mujeres en situación reclusión y reinserción así como mujeres transgénero, ersonas Adultas Mayores (PAM).

DEFINIMOS

El Plan DAI que es una política pública impulsada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que ha comenzado a implementarse en 12 entidades federativas a fin de que las personas conozcan y ejerzan el derecho de acceso a la información. El pasado 22 de mayo se instaló en la Ciudad de México y en junio se sumaron:

Por su parte, las Acciones de Gobierno abierto establece una serie de compromisos, principios de actuación y objetivos coordinados por el InfoCDMX encaminados a lograr la apertura gubernamental en la capital del país. Sin embargo, se ha considerado necesario migrar de Gobierno abierto a Estado abierto, en virtud de que se ha identificado que es necesario trabajar con los Poderes legislativo y judicial.

El derecho a la información y la apertura son los elementos clave en estas iniciativas. Por ello es necesario definir y enlazar ambos, para entender cómo el Plan DAI y las Acciones de Estado abierto deben caminar de la mano.

Con la reforma de 2014 al artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) en materia de transparencia y acceso a la información, las autoridades de los tres órdenes de gobierno están obligadas a implementar mecanismos que garanticen el acceso a la información, así como de crear organismos autónomos en cada una de las entidades federativas que aseguren la máxima transparencia en el uso de la información, a fin de que ésta esté disponible para cualquier persona.

No obstante, la transparencia sólo es un elemento de la apertura, entendida ésta como la actitud y la voluntad de los actores del Estado por cumplir, en todo momento y circunstancia, con el principio de máxima publicidad de la información (establecida como obligación de transparencia en el actuar público) y por difundir información completa, veraz y actualizada, que permita el ejercicio de otros derechos, con medios y lenguaje accesible.

La apertura debe considerar al menos seis elementos, entre ellos: la transparencia, los formatos abiertos y accesibles, la participación, la co-creación, el lenguaje sencillo e incluyente, así como la memoria y archivo.

En ese contexto, es necesario vincular de manera permanente la apertura de la información, y migrar a una transparencia proactiva que contribuya a la búsqueda de las soluciones sobre las necesidades de los grupos objetivo de ambas iniciativas. Para ello se buscan espacios de co-creación a través de grupos de enfoque con acciones y compromisos que ponen a la participación y colaboración de las personas en el centro.

IDENTIFICAMOS
De acuerdo con la encuesta Intercensal 2015 del INEGI (el último Censo poblacional realizado), la Ciudad de México tiene un registro de 1 millón 276 mil 452 PAM y también es es la entidad en donde se observa el mayor nivel de envejecimiento del país.

Las PAM cuentan con todos los derechos reconocidos en la CPEUM y tratados internacionales suscritos por México, entre ellos el derecho al libre acceso a información plural y oportuna. No obstante, también se trata de uno de los sectores más vulnerados y discriminados principalmente por la pérdida de sus capacidades físicas por motivo de su edad.

Por su parte, las población de mujeres cisgénero en situación de reclusión hasta el 22 de marzo de 2019, es de 350 según datos de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Secretaría de Gobierno de la CDMX, de las cuales, mil 205 están en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla.

La problemática de mujeres trans en situación de reclusión o reinserción y mujeres con familiares en situación de reclusión, tiene como común denominador que desde antes de llegar a centros de rehabilitación han padecido opresión, y una vez colocadas en el sistema penitenciario, son violentados la mayoría de sus derechos humanos -como el acceso al agua potable-, servicios médicos y alimentación, por señalar algunos.

Las y los niños, son otro grupo de atención, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2015 del INEGI, la población infantil en la Ciudad de México era de 1.78 millones de personas menores de 14 años, de las cuales el 50.9% eran niños y 49.1% niñas. El INEGI también señala que el 5.52% de la población de 6 a 14 años no sabía leer ni escribir. Es importante que como parte de la educación cívica se incorpore el acceso a la información como un derecho llave para el ejercicio de otros derechos.

PROPONEMOS

En el programa de trabajo para implementar ambas iniciativas realizado por la Dirección de Estado abierto, Estudios y Evaluación (DEAEA) del InfoCDMX, coordinado por la Comisionada María del Carmen Nava Polina, en conjunto con las organizaciones y autoridades participantes, propone lo siguiente:

Formar personas facilitadoras del DAI que brindan los talleres y acompañamiento en la elaboración y seguimiento de las solicitudes de información de acuerdo a las necesidades de cada grupo.

Buscar acercamientos con diversas autoridades de la CDMX para buscar espacios permanentes de colaboración, incidencia y acciones para dar solución a los problemas que cada grupo ya tiene identificado, pero que también a través del DAI se ubicaran otras necesidades y las posibles soluciones.

PARLAMENTO ABIERTO
Los resultados de la investigación en curso “Reelegir sin información” (Parlamento abierto frente a la reelección local) fueron presentados en la 6thGlobal Conference on Transparency Research, Theme: Measuring Transparency: Impact, Compliance, and Implementation en Rio de Janeiro, Brasil, el pasado 26 de junio del año en curso.

El artículo describe en qué estado se encuentra la información parlamentaria que existe en los sitios web de cada uno de los Congresos locales de México, si cumple con características básicas de apertura y si cuentan con alguna referencia de acciones o apartados de Parlamento abierto. Es un primer corte del estado de transparencia legislativa al inicio de la reelección legislativa en México en el siglo XXI.

CONSULTA INVESTIGACIÓN COMPLETA

SENTIDO DE LAS RESOLUCIONES
Durante junio, el Pleno del InfoCDMX atendió un total de 409 asuntos: 364 recursos de acceso a la información, 26 de protección de datos personales, 18 denuncias por incumplimiento de Obligaciones de Transparencia y un Cumplimiento de amparo. El 77% de los asuntos fue en beneficio de las personas, que recurrieron al Instituto.

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