Apertura como una herramienta para las Alcaldías
Cada una de las 16 Alcaldías de la Ciudad de México están obligadas por ley a publicar quiénes trabajan en ellas, cuánto ganan, programas sociales, presupuesto asignado y ejercido, así como el calendario del servicio de recolección de basura o permisos de uso de vía pública, entre otros temas.
Contar con la información de manera oportuna y accesible permite que las personas puedan tomar mejores decisiones en el día a día, incluso resolver problemáticas de su entorno.
En ese sentido, es necesario llevar a cabo una evaluación de la publicación de información para identificar áreas de oportunidad y en este caso para las Alcaldías como una de las primeras ventanas de contacto del gobierno con las personas. Este tipo de ejercicios los realiza el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) de manera periódica.
EVALUACIÓN
En la segunda evaluación vinculante del año 2019, el promedio del cumplimiento de las obligaciones de transparencia de 35 sujetos obligados fue del 85.38%.
Las demarcaciones político electorales fueron evaluadas como Alcaldías debido al cambio de su naturaleza jurídica derivado de la entrada en vigor de la primera Constitución Política de la CDMX.
Las Alcaldías son parte de los 35 sujetos obligados que se incorporaron al Padrón, durante el primer trimestre del año en curso y que por tanto fueron evaluados.
En ese contexto, se observó que hubo un incremento por parte de las Alcaldías en el promedio con respecto a la primera Evaluación Vinculante 2019 con respecto al año 2018 (periodo de transición de Delegaciones a Alcaldías) que va del 63.35% al 87.89% de la información que deben publicar en sus portales de internet o en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
MEDIOS DE IMPUGNACIÓN
4 de cada 10 del total de los recursos de revisión en materia de acceso a la información (3151), que fueron atendidos por el Pleno del INFO hasta octubre de 2019, corresponden a las Alcaldías.
En cuanto al total de denuncias atendidas por incumplimiento a las obligaciones de transparencia, el 23% son de Alcaldías y 4 de cada 10 son parcialmente fundadas, es decir que hay información incompleta en los sitios web o en la PNT.
En un cruce de información con los temas más concurrentes de los recursos de revisión (administración y finanzas; funcionarias y funcionarios públicos; desempeño institucional) de las Alcaldías y los resultados de la segunda Evaluación Vinculante por fracción, coinciden con el tipo de información que solicitan las personas.
En ese sentido, los retos que enfrentan hoy las Alcaldías en cuanto a la publicación de sus obligaciones van enfocados a temas de uso de recursos. Por ejemplo, la publicación los recursos públicos ejercidos por terceros alcanzó un índice de cumplimiento de publicidad del 77.79%, así como los programas sociales con los que cuenta cada Alcaldía con el 88.86%.
Esta actividad fue realizada en el marco de las Jornadas por la Transparencia en la Alcaldía Benito Juárez el día 11 de octubre. Héroes Ciudadanos se presentó ante 40 niñas y niños que cursan el 2do. grado de primaria en la escuela pública Pedro Romero de Terreros con la actividad cuenta cuentos en la que dibujaron a un “superhéroe” imaginario, al que le otorgaron “superpoderes” para resolver algún tema de su inquietud o problema de su comunidad, se observó que las niñas y los niños entienden que uno de los más graves problemas de su comunidad es la inseguridad y la delincuencia.