Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

#1 Boletín Estado Abierto |Nuevas acciones|

En 11 Sesiones Ordinarias el Pleno del INFOCDMX atendió 547 recursos de revisión en materia de acceso a la información pública y protección de datos personales.

El INFOCDMX se convirtió en el primer órgano garante a nivel local y nacional en implementar Estado Abierto en su reglamento Interior y estructura orgánica.

Nuevo Pleno INFOCDMX

#PlenoINFOCDMX

El 18 de diciembre de 2018 el Congreso de la Ciudad de México designó a dos Comisionadas y dos Comisionados Ciudadanos para completar la integración del Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFOCDMX).Las personas elegidas para cubrir esos cargos fueron: María del Carmen Nava Polina, Marina Alicia San Martín Rebolloso, Julio César Bonilla Gutiérrez, y Arístides Rodrigo Guerrero García, quienes se unieron al INFOCDMX con la Comisionada Elsa Bibiana Peralta Hernández, quien fue nombrada por la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal en 2014.

#NuevasAcciones

Con la integración del nuevo Pleno del INFOCDMX se han llevado a cabo diversas acciones para reformar al Instituto, entre las que se incluyen: el ajuste de sueldos de las y los Comisionados, la profesionalización del personal, las nuevas titularidades de las áreas sustantivas y técnicas, actualización del Padrón de Sujetos Obligados con un total de 143 hasta la fecha, la aprobación del Programa Operativo Anual (POA), así como la migración a ponencias.

Otras acciones, en particular, se derivaron de la propuesta emitida por la Comisionada María del Carmen Nava Polina en noviembre del año pasado ante el Congreso de la Ciudad de México, con respecto a la implementación de Estado Abierto desde el Instituto.

#EstadoAbierto

Durante la 7° Sesión ordinaria (27-03-2019) el Pleno aprobó la reforma al Reglamento Interior del INFOCDMX y su nueva estructura orgánica y funcional, en donde una de las áreas sustantivas del Instituto se convirtió en la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación (DEAEE).

En ese contexto, el INFOCDMX se convirtió en el primer órgano garante a nivel local y nacional en contar con una estructura ad hoc para impulsar la agenda de Estado Abierto. Además, se han aprovechado diversos espacios de participación para impulsar la agenda con la academia, sociedad civil y entidades gubernamentales en aras de buscar alianzas para construir acciones concretas.

También algunos de los Acuerdos aprobados por el Pleno fungirán como un primer piso para la construcción de alianzas y acciones para Estado Abierto. Algunos de ellos son los correspondientes a la firma del Convenio Marco con las 16 Alcaldías, la aprobación de la integración del Comité Editorial del Instituto y la designación de la Comisionada María del Carmen Nava Polina como representante del Instituto ante el Consejo de Gobierno Abierto.

 

#ResolucionesINFOCDMX

Con la integración del nuevo Pleno, concluyó la facultad de atracción de los recursos de revisión del INAI y el INFOCDMX comenzó a atender los recursos, denuncias y cumplimientos de amparo.

El 83% del sentido de las resoluciones del Pleno han sido en atención al artículo 1 Constitucional, es decir que se favoreció en todo el tiempo a las personas al proporcionarles la información solicitada.

Del total de recursos de revisión en materia de acceso a la información pública (547) se ha identificado que el 68% de ellos corresponden a información que debe ser pública en cumplimiento a las obligaciones de transparencia comunes que establece el artículo 121, la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.

Entre los temas que destacan en los recursos recibidos corresponden a información sobre obras, construcciones, remuneraciones y perfiles de las y los servidores públicos, así como la estructura orgánica de las dependencias.

Por otra parte, se ha identificado que con el cambio de administración, cinco de cada diez recursos de revisión en materia de acceso a la información corresponden a las Alcaldías/Delegaciones.

El INFOCDMX renueva su compromiso de garantizar que las personas obtengan la información pública de manera oportuna, veraz y accesible, además de poner en marcha proyectos en la agenda de Estado Abierto a fin de fungir como un intermediario entre las entidades públicas y las personas para generar un bienestar público.

Colabora con nosotros
¿Cuáles son los problemas en CDMX que consideras deben ser prioritarios para su atención y solución?

¡Comparte!

Categorías

Etiquetas