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Datos abiertos: elemento de apertura

En democracia, los datos abiertos se han convertido ya en el estándar mínimo en el que las instituciones públicas comparten información de interés. Este artículo parte de que los datos abiertos son un elemento fundamental de la apertura institucional, pues son el instrumento más accesible y oportuno para facilitar el aprovechamiento de la información, con el objetivo de generar investigación, políticas públicas e inteligencia colectiva para la toma de decisiones. Adicionalmente, como ejemplo de prácticas y aprovechamiento se incluye la experiencia en datos abiertos desde el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info CDMX). Palabras clave: Datos Abiertos, Apertura Institucional, Aprovechamiento, Memoria y Archivo, Formatos Abiertos.

Introducción

Los datos abiertos son un instrumento para generar investigación, diseñar políticas públicas y difundir información de interés. Los datos abiertos se están convirtiendo en el estándar de cómo se debe hacer pública la información que guardan los gobiernos y en una herramienta importante en los procesos de democratización, lucha contra la corrupción, rendición de cuentas, transparencia y desarrollo.

Según la Carta Internacional de Datos Abiertos, firmada por México y otros 7 países, los datos por defecto deben ser abiertos; oportunos y completos; accesibles y utilizables; comparables e interoperables; deben servir para la mejora de la gobernanza y la participación ciudadana; y, servir para el desarrollo incluyente y la innovación. México ha emprendido acciones en materia de datos abiertos, pero carecemos de una política nacional que establezca lineamientos para la liberación y publicación de la información, siempre tomando en cuenta los contextos locales.

Esta tarea es posible gracias a los esfuerzos conjuntos de gobiernos, instituciones públicas, periodismo, academia y organizaciones de la sociedad civil que demandan conocer qué hace el gobierno, cómo auditar a las instituciones desde el sector civil y monitorear su comportamiento.

La apertura institucional y los datos abiertos

La manera en que entendemos y trabajamos la apertura desde Estado Abierto del Info CDMX es la de crear un diálogo permanente entre la sociedad y las instituciones, en el que los cinco elementos mínimos deben estar presentes. Estos elementos son:

  1. Transparencia y rendición de cuentas.
  2. Participación y cocreación.
  3. Integridad y prevención de conflicto de intereses.
  4. Lenguaje sencillo, formatos abiertos y accesibles.
  5. Memoria y archivo.

Si bien, los 5 elementos deben estar presentes en todo momento e interactuar entre ellos, los datos abiertos se relacionan principalmente con el elemento de memoria y archivo al documentar de forma permanente la información pública; y con el elemento de lenguaje sencillo, formatos abiertos y accesibles por estar disponibles para cualquier persona de forma gratuita y para la gama más amplia de personas.

Pedro Gerson (2014) señala que los datos abiertos son aquellos cuya finalidad es la de ser utilizados y compartidos por cualquier persona de forma gratuita. Sin embargo, esta definición no incorpora el resto de las características que hacen que tales datos sean abiertos. Al respecto, el artículo 3o de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP) establece:

Datos abiertos: Los datos digitales de carácter público que son accesibles en línea que pueden ser usados, reutilizados y redistribuidos por cualquier interesado y que tienen las siguientes características:

a) Accesibles: Los datos están disponibles para la gama más amplia de usuarios, para cualquier propósito; b) Integrales: Contienen el tema que describen a detalle y con los metadatos necesarios; c) Gratuitos: Se obtienen sin entregar a cambio contraprestación alguna; d) No discriminatorios: Los datos están disponibles para cualquier persona, sin necesidad de registro; e) Oportunos: Son actualizados, periódicamente, conforme se generen; f) Permanentes: Se conservan en el tiempo, para lo cual, las versiones históricas relevantes para uso público se mantendrán disponibles con identificadores adecuados al efecto; g) Primarios: Provienen de la fuente de origen con el máximo nivel de desagregación posible; h) Legibles por máquinas: Deberán estar estructurados, total o parcialmente, para ser procesados e interpretados por equipos electrónicos de manera automática; i) En formatos abiertos: Los datos estarán disponibles con el conjunto de características técnicas y de presentación que corresponden a la estructura lógica usada para almacenar datos en un archivo digital, cuyas especificaciones técnicas están disponibles públicamente, que no suponen una dificultad de acceso y que su aplicación y reproducción no estén condicionadas a contraprestación alguna; j) De libre uso: Citan la fuente de origen como único requerimiento para ser utilizados libremente.

Esta lista responde a un estándar mínimo para la generación y la publicación de información por parte de las instituciones públicas, así como facilitar el uso, la difusión y la replicabilidad por parte de las personas usuarias, académicas, periodistas o creadoras de políticas públicas.

Datos abiertos en el Info CDMX

Desde Estado Abierto del Info CDMX generamos un micrositio donde estamos en proceso de liberar bases de datos de los 15 años del organismo garante. El objetivo de este esfuerzo es poner a disposición de las personas datos reutilizables de solicitudes de información, sus respuestas y recursos de revisión a través de código abierto para el aprovechamiento y reutilización de la sociedad.

De manera permanente, testamos y liberamos solicitudes de información pública y sus respuestas que se realizaron a los sujetos obligados de la Ciudad de México, con miras a liberar la totalidad de dichas solicitudes de información. Al día de hoy se encuentran disponibles 1,232,318 solicitudes que corresponden a los años que van de 2011 a 2020.

Asimismo, liberamos en formatos de datos abiertos información de las resoluciones propuestas por la ponencia a mi cargo que fueron resueltas en el Pleno del Info CDMX entre enero de 2019 y diciembre de 2020, con el objetivo de poner dicha información al alcance de cualquier persona interesada.

Adicionalmente, liberamos proyectos únicos en el mismo portal, tales como solicitudes relacionadas a COVID-19 y con los sismos ocurridos en 2017, las cuales contienen información pública concentrada y sistematizada en un formato de fácil importación y que se actualiza constantemente.

Utilidad pública y aprovechamiento de datos abiertos

La importancia de los datos abiertos reside en ser un insumo para la generación de contenidos, investigación académica o periodística, así como para que la sociedad pueda consultar información que le sea útil en la atención de sus necesidades. Los datos abiertos deben ser el estándar de publicación de toda la información en manos de sujetos obligados. Estos repositorios de datos deben derivar en un uso práctico para extraer información, analizarla, generar conocimiento a partir de ellos, hacer comparaciones y aprovechar la información.

Como ejemplo de un uso práctico que llevamos a cabo desde el Info CDMX de los datos que liberamos en el portal mencionado, es el aprovechamiento realizado desde el Equipo de Estado Abierto para generar dos reportes especiales de apertura que incluye un análisis que derivó de procesar los datos abiertos de las solicitudes de información, sus respuestas y los recursos de revisión.

Primero desarrollamos el Reporte Especial #1 Apertura: Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, a raíz del accidente de la Línea 12 del Metro de la CDMX sobre la Avenida Tláhuac. Para este reporte, analizamos aquellas solicitudes en las que las personas preguntaron información relacionada con esta Línea y que ha sido afectada múltiples veces por cierres y reparaciones desde su inauguración en 2012.

Como resultado del uso de las bases de datos abiertas de las solicitudes de información, en ellas localizamos 1,962 solicitudes que se realizaron entre los años 2016 y 2020. La tercera parte se dirigieron al Sistema de Transporte Colectivo Metro y otras a 3 Alcaldías por las cuales transita esta Línea, así como a la Secretaría de Obras y Servicios, Jefatura de Gobierno o la Secretaría de Movilidad.

El segundo reporte especial de apertura trata sobre el proceso de reconstrucción de la Ciudad de México a cuatro años de los sismos de septiembre de 2017. En este reporte se consideró una base formada por 12,690 solicitudes de información pública que recibieron 42 instituciones públicas en el periodo que va después de los sismos de 2017 al 30 de junio de 2021 vinculadas al sismo o a la reconstrucción que le siguió. Las solicitudes correspondientes a los años 2017 a 2020 surgen de las bases que liberamos, y gracias al análisis de esta información disponible en formatos de datos abiertos, fue posible conocer que las cinco instituciones públicas que recibieron más solicitudes relacionadas a este tema fueron la Comisión para la Reconstrucción, Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Secretaría de Administración y Finanzas y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones. También encontramos que más del 70% de las solicitudes se generaron en 2017 y 2018, con un comportamiento decreciente a medida que pasa el tiempo, lo que da cuenta de que las necesidades de información de la población se presentan en el momento inmediato posterior a una emergencia y cambian a medida que son atendidas luego de que se libera información al respecto.

En suma, los datos abiertos no son información exclusiva para la academia o para usuarios con cierto grado de especialización, sino para todas las personas. Un ejemplo de cómo pueden emplearse es cuando una persona busca información sobre cuál sería el centro de salud más cercano a su domicilio, porque con la base de datos de la localización de los centros puede tomar decisiones sobre a cuál ir.

 

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