Este reto lo ha identificado la Métrica de Justicia Abierta...
Ver másExiste un retroceso mundial en la democracia. La magnitud del deterioro es tal que estamos en los mismos niveles que en los años inmediatos a la caída del Muro de Berlín -hace más de 30 años-, conforme al Índice de Democracia Liberal de Variedades de Democracia (Varieties of Democracy Institute, 2022), proyecto académico internacional que concentra más de 30 millones de datos que miden la democracia en 202 países, de 1789 a 2021.
La erosión se hace patente en el debilitamiento de las instituciones públicas también en el caso mexicano. Los resultados del Índice de Estado de Derecho en México 2021-2022, realizado por World Justice Project, señalan que la entidad federativa con el puntaje más alto (Querétaro) no alcanzó ni los 50 puntos sobre 100. El caso de la Ciudad de México ocupa el lugar 29, con 36 puntos.
Uno de los factores cubiertos por el Índice de Estado de Derecho es el de gobierno abierto. Los resultados sugieren amplias áreas de oportunidad en las entidades federativas para que las personas se incorporen activamente en la toma de decisiones y para garantizar el derecho a la información pública de forma efectiva.
Dos de las cifras reveladoras están en tener como reto generar políticas eficientes que combatan la corrupción y generar vínculos con las personas, pues sólo 4 de cada 10 personas considera que el garante de transparencia capitalino genera confianza.
Este panorama complicado es el escenario ideal para probar que la apertura institucional puede ser efectiva, siempre y cuando se traduzcan en acciones y beneficios medibles. Las grandes transiciones democráticas alrededor del mundo han tenido algo en común: la apertura y ampliación de espacios cívicos y de participación de las personas.
El caso del reporte especial «Apertura en Línea 12», publicado por el equipo de Estado Abierto del InfoCDMX, donde se señala, por ejemplo, que los padrones de beneficiarias no fueron publicados y los cuales corresponden a 376 millones de pesos dados a las víctimas del accidente. La información sobre licitaciones y mantenimiento es información valiosa, que por ley debe ser transparente y ha sido clasificada.
Aún más: la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil deberá entregar el documento completo y original de la Fase 3: Análisis de Causa-raíz, tal y como fue presentado por la Empresa DNV GL México. Es una resolución que determinamos en el garante de la capital del país y que refiere a la relevancia de la calidad de la información.
También la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México habrá de entregar los datos estadísticos sobre el número de víctimas atendidas durante el año 2021, cuántas están relacionadas con el accidente de la Línea 12 del Metro, cuántas necesitaron apoyo médico y económico, y en qué se basó para repartir el apoyo.
Estos casos ejemplifican que la información suma para recuperar la confianza en las instituciones; que la transparencia contribuye a observar y a ser observadas y, con ello, a combatir la corrupción; y, por último, refuerza que la apertura institucional fortalece la toma de decisiones. En última instancia, la transparencia habilita el derecho a la verdad y a la reparación de daños con integridad.
Que la evidencia de la apertura y el avance de la transparencia nos lleve a utilizar el túnel del tiempo -como la serie de ciencia ficción de finales de los años 60-, y estar en posibilidad de recuperar los 30 años de democracia que hemos perdido.
*María del Carmen Nava, Comisionada del InfoCDMX*
Este reto lo ha identificado la Métrica de Justicia Abierta...
Ver másLa capacidad del Estado para balancear estos elementos determina su...
Ver más