Este reto lo ha identificado la Métrica de Justicia Abierta...
Ver másMéxico cuenta con casi 220,000 personas privadas de libertad, en más de 300 centros penitenciarios; así como con 5,700 personas que viven en situación de calle -de las cuales el 21% se ubica en la Ciudad de México. Una dolorosa realidad en ambos grupos, es la falta de documentos de identificación, lo que complica su proceso de reinserción a la sociedad.
Es muy importante saber que, incluso en privación de libertad, todas las personas conservan sus derechos humanos (con excepción de aquellos limitados debido a su reclusión). El derecho a la identidad es primordial y no debe restringirse en ninguna circunstancia. Que la identidad esté adecuadamente documentada, es esencial para el ejercicio de otros derechos, como el acceso a la salud, educación, una vida digna y, en tiempos electorales, el derecho al voto.
Como una solución práctica para abordar este desafío, desde la Red Ciudad en Apertura cocreamos la Guía para la credencialización de grupos resilientes. Acciones para facilitar documentos de identificación a personas en situación de reinserción o en situación de calle. Diseñada con un lenguaje claro y accesible, facilita la obtención de documentos de identidad y busca ser una herramienta vital para quienes requieren reconstruir sus vidas.
Para la elaboración de esta Guía, colaboramos con el Instituto Nacional Electoral y entidades de la Ciudad de México. Contamos con las invaluables aportaciones de aliadas como Asistencia Legal por los Derechos Humanos, Casa de las Muñecas Tiresias, Colibres, CEA Justicia Social, Interculturalidad, Salud y Derechos, Mujeres Unidas por la Libertad, el Programa de Transparencia para Tod@s y el Instituto para el Desarrollo Democrático y la Competitividad.
Desde el equipo que encabezo en el garante de transparencia de la Ciudad de México, estamos muy agradecidas por sumar esta Guía a las herramientas concretas del impulso de un Estado Abierto en acciones útiles.
El restablecimiento de la identidad abre puertas y actúa como un pilar en la reconstrucción de la vida de personas que requieren reinsertarse a la sociedad, con plena garantía de sus derechos humanos.
Esta Guía para credencialización de grupos resilientes, es un caso de cocreación -producto del diálogo multiactor-multinivel-, que retroalimenta la democracia. Sin importar las circunstancias, cada persona requiere contar con documentos que reflejen su identidad y permitan la posibilidad de elegir a sus representantes.
En el proceso electoral 2023-2024, esta Guía facilita la obtención de documentos clave, como la credencial para votar y el acta de nacimiento. Su difusión y aplicación habilitará que personas en situación de vulnerabilidad por pérdida de libertad y abandono, emitan su voto el 2 de junio próximo, para 20 mil 375 cargos de elección popular.
La Guía para la credencialización de grupos resilientes, está disponible en la Biblioteca Digital del InfoCDMX. Ésta muestra que la apertura institucional auténtica, beneficia a personas, grupos y comunidades. Es parte de la implementación de la #AperturaIncluyente que un país con la mitad de la población en pobreza, requiere.
Este reto lo ha identificado la Métrica de Justicia Abierta...
Ver másLa capacidad del Estado para balancear estos elementos determina su...
Ver más