Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Resiliencia y Apertura. Métrica de Gobierno Abierto

La función pública debe recuperar la confianza de la ciudadanía

Con el COVID y el deterioro de las democracias a nivel mundial, las instituciones públicas tienen el enorme desafío de recuperar la confianza a través de la apertura. Para hacerlo, es necesario saber en dónde estamos paradas. El 18 de abril se dieron a conocer los resultados del tercer levantamiento de la Métrica de Gobierno Abierto (MGA) 2021.

Esta métrica es una iniciativa del INAI, realizada en colaboración con el CIDE. Con monitoreos bienales, la MGA permite conocer el avance y los retos que enfrentan las instituciones públicas para considerarse efectivamente transparentes y abiertas a la colaboración con las personas en la atención de problemas públicos.

La apertura es un principio rector previsto tanto en la Constitución de la CDMX, como en la ley constitucional de derechos humanos de la ciudad, como una garantía del derecho a la buena administración. Como organismo garante del derecho a saber, el InfoCDMX tiene la tarea de coadyuvar con la sociedad civil, iniciativa privada y las instancias del sector público para procurar mecanismos de un Estado abierto en ámbitos de gobierno, justicia y legislativo.

La MGA 2021 registra que el nivel de transparencia y apertura es de 0.55 (de 1.00) en la Ciudad de México. El deterioro del puntaje respecto a 2017 puede atribuirse, en gran medida, a la pandemia de COVID, toda vez que la caída se observó en todas las entidades federativas.

En el primer levantamiento de la MGA, realizado en 2017, CDMX obtuvo los mejores resultados entre los 32 estados y la federación. Para 2019, la ciudad quedó en segundo lugar. En 2021, quedó por debajo de la federación, Aguascalientes y Baja California.

El deterioro en transparencia está en lo relativo al tiempo que tomaron las instituciones públicas a dar respuesta a las solicitudes de información tramitadas. En materia de datos abiertos (los publicados en formatos que permiten su reaprovechamiento, incluso automatizado), los retos son enormes: la nota obtenida es baja (0.31); sin embargo, otras 28 entidades obtuvieron notas menores.

Estos resultados permiten trazar un mapa de las rutas para robustecer las posibilidades de colaboración entre autoridades y sociedad: definir, estandarizar, instalar y publicitar más vías de contacto para recibir propuestas; y, más urgente aún, asegurar que esos mecanismos operen efectivamente. Este reto no podrá superarse en el corto plazo, pero reconocer su existencia es un primer paso para atenderlo.

Meta a subrayar es la que marcó Guillermo Cejudo, coordinador académico de la Métrica: requerimos volver resilientes los mecanismos de información y transparencia, para que ante cualquier eventualidad, no haya retrocesos. Añadiré que la #PrevenciónConApertura salva vidas, impulsa integridad. El Estado abierto merece ser realidad cotidiana.

Por: María del Carmen Nava Polina

¡Comparte esta publicación!

Otros artículos