Posicionamiento de la Comisionada Nava Polina al entregar al Pleno de tres cuestionarios empleados para medir satisfacción de personas usuarias de servicios o productos del Equipo de Estado Abierto del InfoCDMX
El pasado mes de junio, la coordinación del Grupo de Trabajo Grupo sobre Género y Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la Conferencia Internacional de Comisionados de la Información (la ICIC, por sus siglas en inglés) presentó, en el encuentro anual de esa red, un informe sobre prácticas de evaluación y monitoreo realizadas a los proyectos de acceso a la información para grupos en situación de vulnerabilidad. Entre los hallazgos de ese reporte se destaca que una encuesta distribuida entre los miembros de ICIC “reveló dificultades en la implementación de mecanismos de evaluación y monitoreo de políticas públicas y proyectos implementados” por los organismos garantes. En particular, “se evidenció una carencia significativa en los procesos de evaluación y monitoreo de políticas de acceso a la información como un problema estructural, en tanto en muchos casos no se atiende la importancia de esta instancia en el diseño mismo de un proyecto o política dirigida” a grupos en situación de vulnerabilidad. “Contar con datos fiables y diagnósticos precisos es fundamental para medir el impacto y adaptar las políticas a las necesidades reales de estos grupos” señala, entre sus conclusiones, ese estudio.
En la presentación de ese informe ante el grupo de trabajo, personas de mi equipo compartió con las instituciones integrantes la experiencia que hemos tenido al emplear, en las actividades del Equipo de Estado Abierto del INFO CDMX, cuestionarios para captar algunos elementos básicos de la satisfacción de personas usuarias de los servicios que prestamos. Comento tres de ellos, mismos que ahora entrego al Pleno de este Instituto, para su posible aprovechamiento en otras actividades que este instituto realiza.
El primero de ellos es el cuestionario con el que la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación recupera las opiniones de las personas representantes de los actores públicos institucionales que asisten a las Asesorías Técnicas Especializadas, en las que se les ayuda a identificar y corregir aspectos susceptibles de mejora en la atención de los deberes que la normativa vigente les señala en materia de transparencia.
El segundo es el cuestionario que empleamos para captar la opinión de las personas usuarias de los distintos productos informativos que cocreamos en el Equipo de Estado Abierto. Buscamos ahí medir claridad, utilidad y disposición a compartir la información provista en esos productos.
Y el tercer ejemplo es un cuestionario, desarrollado en mi ponencia y revisado con las personas especialistas que integran la actual conformación del Consejo Asesor de la Agenda de Estado Abierto, cuerpo honorario con el que, mensualmente, me reuno para comentar aspectos de la labor que realizo como comisionada ciudadana. Este tercer cuestionario sustituye al que desde 2019 veníamos empleando para recuperar opiniones de las personas que promovieron recursos de revisión, en su mayoría en materia de acceso a la información pública ante este Instituto, por considera que la respuesta que obtuvieron no satisfacía el estándar definido por la ley. El cuestionario busca recuperar información sobre la experiencia de las personas recurrentes con la resolución que emite este Pleno en atención a su queja, para aquellos proyectos que se proyectaron en la ponencia a mi cargo. Este nuevo cuestionario, esperamos, nos permitirá mejorar la atención que brindamos, así como seguir perfeccionando el uso de un lenguaje sencillo y accesible para informar a las personas sobre el motivo por el cual el Instituto avala o no la inconformidad que ante este Pleno han presentado.
Confiamos en que este material pueda ser de utilidad para el establecimiento de otros instrumentos similares que nos ayuden a identificar las percepciones y propuestas de las personas usuarias de los servicios del Instituto, a quienes, finalmente, nos debemos en calidad de servidores públicos.